La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM, contra las reformas aprobadas por el Congreso Mexiquense, impulsadas por Morena, que reducen el número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos del Estado de México y permitirá ahorros por más de mil 500 millones de pesos.
“Con esta medida ya en los 125 municipios del estado tendremos ahorro anual de mil 500 millones de pesos”, señaló Maurilio Hernández González, líder de la bancada de Morena en el Congreso local.
Asimismo, Hernández González, celebró que el máximo tribunal del país haya dado la razón a un planteamiento que busca eliminar abusos y privilegios en los Ayuntamientos.
“Los opositores señalaron que se atentaba contra la democracia y la pluralidad, fueron argumentos sin sustento que quedaron rebasados, por un criterio jurídico. Con esta medida ya en los 125 municipios del estado tendremos ahorro anual de mil 500 millones de pesos”, comentó.
No obstante, el diputado Faustino de la Cruz Pérez aseguró que la Suprema Corte da revés a la “alianza perversa” de quienes pretendían dar marcha atrás a la iniciativa impulsada por el senador Higinio Martínez Miranda, que busca generar gobiernos más eficientes, austeros y transparentes.
No obstante, la iniciativa de Morena ya es ley, y surtirá efectos en la próxima elección para elegir planillas para los nuevos Ayuntamientos, y habrá ahorros sustanciosos en los presupuestos municipales a partir del 1 de enero del 2022, finalizó Faustino de la Cruz.