Preparan posible denuncia contra Izcalli y otros municipios por no tener Sistema Anticorrupción

El Comité de Participación Ciudadana del Estado de México(CPC), prepara una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo en contra de 49 municipios mexiquenses, entre ellos Cuautitlán Izcalli, por la falta de evidencia en la integración de sus Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).

La falta del SMA supondría un obstáculo para que los municipios expidan dictámenes de giro a empresarios de la entidad, lo que es relevante debido a que sólo 60 de los 125 Ayuntamientos cuentan con él, 16 están en proceso y 49 no tienen evidencia de que se haya implementado.

“Hacer exhortos a los municipios en donde el mismo resultado es que ha sido muy baja la respuesta que aceptan estas recomendaciones no vinculantes, que finalmente al día de hoy nos encontramos con más de 40 municipios que no cuentan con este comité de participación ciudadana”, precisó el presidente del CPC, Marco Castillo.

Cabe señalar que en el caso de Cuautitlán Izcalli, no se ha conformado el SMA debido a la renuncia de una de las integrantes y, después de varias convocatorias para completarlo, desde el 2020, no se ha conseguido.

Otros municipios involucrados son: Aculco, Acolman, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla Ixtapan de la Sal.

Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Joquicingo, Juchitepec, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Otumba y Otzolotepec, Papalotla, Rayón, San Simón de Guerrero, Santa Cruz Atizapán, San Martín de las Pirámides.

Además, Tenango del Valle, Tejupilco Texcalyacac, Teotihuacán, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Timilpan, Tonatico, Tonanitla, Toluca, Tultitlán, Xalatlaco, Villa Guerrero y Zinacantepec.

Scroll al inicio