Patos del Lago de los Lirios fueron llevados a Zumpahuacán

La Dirección de Medio Ambiente, reubicó especies de patos y gansos domésticos en la Hacienda Zumpahuacán, ubicada en la carretera Tenancingo-Zumpahuacán, con la participación de la sociedad protectora de animales “Arca de Noé México”, para así poder preservar la flora y fauna nativa del Espejo de los Lirios, que se encuentra en Cuautitlán Izcalli.


Serafín Rodríguez González, director de Medio Ambiente, puntualizó que la ciudadanía ha optado por abandonar patos y gansos que antes eran sus mascotas, sin embargo, al hacer eso afecta la biodiversidad natural de la zona, ya que ocupan espacios y recursos reservados a aves silvestres.


Por otro lado, los patos domésticos acosan a las hembras del pato mexicanos, una especie protegida con categoría de Sujeto a Protección Especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.


Del mismo modo, se reintroducirá la planta acuática “Estella Amarilla de Agua” en el Espejo de los Lirios, una especie que es propia del municipio y será un especio para su protección.


Finalmente, la Dirección de Parques y Jardines, llevó a cabo el saneamiento de árboles secos y enfermos, y reforestación con árboles endémicos como: Encinos, Pinos Piñoneros, Capulines, Fresnos, Ahuhuetes y Ailes.

Scroll al inicio