Fíjate Cuca… algo en la administración mucinipal huele raro y no es basura

– Algo en la administración mucinipal huele raro y no es basura

– En Paz descanse Cmdte. Marco Garnica

– Siguen los jaloneos entre el Birote y el RIP

¿Cómo estás mi querida y chismosa Cuca? Ya me dijeron que andas de curiosa, preguntona u metiche por todos lados y pues como ya sabes que en este periósquido les encanta andar metiendo su cuchara en todos lados investigando y solicitando documentos, no me quise quedar atrás y ando con el chismógrafo a todo lo que da para ver si mis antenitas de vinil logran detectar algún chismecillo interesante, y se me ocurrió indagar, investigar u fisgonear ¿qué acciones ha implementado el desgobierno mucinipal de Cuautitlanchán de los topes en torno al saneamiento del basurero de Huilango, a cuánto asciende la demanda que le interpusieron a la yunta y cuánto se ha pagado hasta este momento? ¿han pagado?????…. y ahora resulta que la información es reservada, ¡ah chis… ah chis… los mariachis!, ¿entonces resulta que los vecinos de este mucinipio no podemos tener acceso a esta información? No, sé Cuca, como que algo me huele mal y no es precisamente la basura, y eso que ésta apesta. Ojalá que los ediles no se olviden de este tema y le den seguimiento porque recordemos que en su momento hasta les temblaban las piernuquis, por no decir que estaban bastante espantados por el riesgo de que los pusieeeeeran de patitas en la calle, osease una destitución del Cabildo.

En otros temas, mi asustada e insegura Cuca, uno muy lamentable que se vivió el viernes pasado, fue el fallecimiento del Comandante Marco Ganica Guillén quien fuera asesinado en cumplimiento de su deber, y desde esta columneja envío mis condolencias a su familia, amigos y compañeros de corporación de Seguridad Pública.

Muchas veces mi enjuiciosa Cuca nos quejamos de los policías mucinipales, y sí, ya se qué me vas a tocar la parte de la corrupción y extorsión que se vive por parte de algunos elementos, bla bla bla…. pero también es cierto que hay buenos elementos, que apoyan y se preocupan por la ciudadanía y tienen esa vocación de servicio, además lo real es por los 4,500 pesos quincenales que reciben ¿tú arriesgarías la vida, Cuca? yo la verdad no lo haría, y ya sabes que me encanta andar de preguntón y en varias ocasiones platicando, conversando o charlando con diferentes policías me han expresado su molestia, inconformidad o enca….miento… al tener que poner de su bolsa equipo, municiones y reparaciones de las patrullas que requieren para llevar a cabo su trabajo, y en veces hasta pagar la gasolina, además de que están mejor armados los delincuentes pues las armas con las que cuentan la mayoría de los policías son más viejas que la pila de Atlamica, los laudos laborales y el drenaje de InOperagua…

Y hablando de inoperagua, hay algo que no me cuadra de las cifras reportadas por el organismo mucinipal resulta que el porcentaje de usuarios que no pagan el agua dicen que es es sólo del 23.43 %, esto sería ideal ya que estamos acostumbrados a que el 60% son morosos, sin embargo algo no me checa en las cuentas, de acuerdo a cifras oficiales en 2019 se cobraron $ 246 millones 523 mil 458.81 pesos, en 2020 $ 230 millones 714 mil 752.75 pesos y de enero a agosto de 2021, se han cobrado $ 152 millones 116 mil 090.58 pesos, ya sé que no soy contador ni nada Cuca, pero más o menos le sé sumar y restar y me hace ruido que a pesar de que se ha reducido, bajado u disminuido el monto de recaudación por parte del organismo, mágicamente ha incrementado el porcentaje de usuarios que pagan el vital líquido, no como tú mi morosa Cuca, que seguramente te estás esperando a que salga otra campaña de condonación de impuestos o a que este desgobierno cambie de administración.

Y ahorita que hablamos de recaudación, por si no te enteraste mi distraída Cuca, el diputado local del Birote, RIP y Perderé, Paco Santos se acomodó como el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura, y por ahí me cuentan mis orejotas, que está pensando, considerando u razonando diversas formas de incrementar la recaudación del pago del impuesto predial y del agua en los mucinipios mexiquenses y uno de los posibles mecanismos sería generar un bono a la yunta que logre recaudar más impuestos, y no sé tú Cuca, pero considero que es una buena opción para que ingresen más recursos a las arcas mucinipales y que con eso podamos tener mejores municipios, siempre y cuando no se los claven, roben o desaparezcan, mi desconfiada y malpensada Cuca.

Ya por último Cuca, te cuento, platico o chismeo que otro de los temas que sigue manteniendo inquietos a varios izcallenses es cómo va a quedar conformada la próxima desadministración que será encabezada por Karla Fiesco, y lo que me comentan mis palomas mensajeras es que el Birote y el RIP, están por demás inquietos pues no se terminan de poner de acuerdo, resulta que el RIP está pidiendo las direcciones de Desarrollo Económico, Urbano e Inoperagua y el Birote no quiere ceder. Los jalones y estirones, pellizcos y hasta piquetes de ojos entre ellos están al 2×1 (mejor resuélvanlo con un piedra papel o tijeras) …. y el Perderé está más que conforme con la regiduría que prácticamente les cayó de regalo… pero bueno eso es to, eso es to, eso es todo Cuca.

Nos vemos la próxima semana.

Scroll al inicio