Para el 2022 se prevé que aumente el impuesto predial en el Estado de México en un promedio del 4% y en zonas donde se haya incrementado la plusvalía, sería mayor a ese porcentaje.
Para el caso de Cuautitlán Izcalli, el cabildo aprobó la actualización a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo del 6% y sobre construcción del 4%.
Aarón López Rivera, director de Catastro de IGECEM, puntualizó que en gran parte de los municipios de la entidad se buscan ajustar las tablas de valores para calcular el predial en un 4.5% en promedio y en tipologías de construcción en un 4.1%.
Fueron 16 ayuntamientos lo que solicitaron ratificar los valores de suelo, un incremento cero y son: Acambay, Calimaya, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan del Oro, Jilotepec, La Paz, Mexicaltzingo, Otumba, Papalotla, Tezoyuca, Villa Victoria, Villa Guerrero y Zumpango.
Por otro lado 64 municipios propusieron el alza del 0.1% al 5%, mientras que otras 34 demarcaciones pidieron incrementos del 5 al 10%.Asimismo, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tinaguistenco plantearon un ajusto entre el 10 al 15%, y solamente tres solicitaron un ajuste por encima del 15%.
López Rivera señaló que a pesar de que parece abrupto el aumento, hay ayuntamientos como Tejupilco con valores de 10 pesos, lo cual es muy bajo a su valor real.
Además de que en algunos territorios mexiquenses se encontraron diferencias entre lo aprobado por el cabildo y lo revisado por el IGECEM.
De igual forma, mayoría de los municipios presentaron aumentos justificables con escrituras públicas, contratos de compraventa, avalúos comerciales, bancarios y expedientes para demostrar que en ciertas áreas se realizaron obras públicas o el uso de suelo cambió, razón por la cual la plusvalía es mayor.