Pide ONU no olvidar pandemia del SIDA; hubo 680 mil muertes en 2020

Previo a conmemorar el Día Internacional Contra el Sida este 1 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas nos recuerda que la lucha contra dicha enfermedad, también es una pandemia y no debe olvidarse durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19.

Debido a que el foco de atención está en el Covid-19 es posible retroceder con el avance para eliminar la situación de sida a nivel global, según el informe anual el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), todavía se puede poner fin al sida para el año 2030.

Entre los puntos del documento se puntualiza la falta de personal experto, así como disponibilidad de medicamentos, vacunas y diagnósticos accesibles. Lo anterior, incluso al registrar disminuciones en cuanto al número de contagios y muertes; en 2020, se registraron 1.5 millones de positivos contra 1.7 millones del 2019. Y sobre defunciones, pasó de 690 mil a 680 mil.

Finalmente, la ONUSIDA acentúo el haberse acercado mucho a su objetivo de lograr conseguir “90-90-90” porcentaje en seropositivos que saben que son portadores del VIH, en personas con tratamiento antirretroviral y en pacientes que tras ser tratados han conseguido la supresión de su carga viral. Donde 84 % de los seropositivos conocen su estatus, un 87 % tienen acceso a retrovirales y 90 % de estos últimos han conseguido la mencionada supresión viral.

Scroll al inicio