La novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil se llevó a cabo durante todo el mes de noviembre para que las niñas y niños de 3 a 17 años pudieran expresar su opinión sobre temas que afectan sus comunidades, familiares y entornos donde se desarrollan y que éstas se logren convertirse en políticas públicas.
Por causa de la pandemia por Covid-19, la jornada se extendió durante todo el onceavo mes del año y además hubo dos modalidades para que las niñas, los niños y jóvenes participaran en línea o presencial en algunas escuelas que lo solicitaron.
Con una colaboración de 8 mil 356 menores, las problemáticas que más resonaron fueron: cuidado al medio ambiente, bienestar en todas sus implicaciones y derechos humanos, señaló Roberto Murillo Lara, vocal ejecutivo de la Junta Distrital No. 7 del Instituto Nacional Electoral.
Por último, Murillo Lara exhortó a los menores izcallense a que en este último día utilicen los dispositivos móviles y el apoyo de sus padres para que su voz sea alzada en esta consulta.