Alexis Sorel Flores Sixtos, Defensor Municipal de los Derechos Humanos en Cuautitlán Izcalli, reconoció en su Tercer Informe de Actividades su interés por continuar con el proyecto para el próximo gobierno 2022-2024.
“Termina en abril (periodo como Defensor) y vamos a ver cómo viene el proceso de selección. Lo que queremos es darle continuidad a los proyectos; los proyectos que tenemos son a corto, mediano y largo plazo”, declaró.
En la gestión 2019-2021, dijo, se avanzó en la cercanía con la gente y en el fomento de la participación, construyendo mensajes de fácil comprensión, bajo el contexto de lograr que haya justicia, pero también que la ciudadanía exija sus derechos.”
Están conscientes cada vez más, pero también reconocemos que es un trabajo importante. A veces nos hemos encontrado con que utilizan los derechos humanos como una herramienta para amedrentar a otros. Esos son de los retos que tenemos. El ejercicio de los derechos implica responsabilidades y no violentar el derecho de otras y otros; más que una obligación, una responsabilidad”, refirió en entrevista.
En cuanto a las quejas que recibieron de la presente administración, informó que la mayoría fueron para Seguridad Pública y Tránsito, sin embargo, solo el 10% correspondieron a una vulneración de derechos.
De igual forma, Flores Sixtos manifestó que hacen falta atribuciones para los Ombudsperson municipales, toda vez que solo recepcionan las quejas, pero todo el proceso de investigación y de emisión de recomendaciones, recae en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Finalmente, puntualizó que existen retos como la protección de personas con discapacidad, defensores de Derechos Humanos, periodistas.