Con el fin de conocer cuáles son las aguas saborizadas con más azúcares que se venden en el mercado, la Procuraduría Federal del Consumidor llevó a cabo una investigación donde se dictaminó que algunas de ellas contienen más azúcar que una Coca-Cola y superan la dosis sugerida al día por la Organización Mundial de la Salud.
En su búsqueda fueron tomadas en cuenta 26 bebidas saborizadas para el análisis, las cuales fueron divididas en las que no son calóricas, sin edulcorantes no calóricos y con azúcares añadidos con endulzantes no calóricos, las cuales se contrastaron con Coca-Cola, ya que es el refresco que más se consume en México.
Los resultados del estudio arrojaron que los productos como Jumex Frutzzo, Bonafont Juizzy, Bonafont Levite, Peñafiel o Del Valle Naranja&Nada son los que contienen más dulce que lo recomendado por la OMS.
De acuerdo con la PROFECO estas son algunas bebidas presentadas en su indagación, Jumex Naranjada Frutzzo, de 600 mililitros, tiene 48 gramos de azúcar, El Jumex Frutzzo de limón de 1.5 litros con 102 gramos, Bonafont Juizzy, bebida saborizada con jugo de fruta de 1.5 litros con 58.5 gramos por envase, Peñafiel sabor naranja de 600 mililitros con 57 gramos.
El análisis agrega que México ocupa el primer lugar en obesidad de América Latina, siendo la diabetes la primera causa de muerte en el país entre personas con edad productiva.
Por ello, la OMS recomienda una ingesta diaria máxima de 25 gramos de azúcares libres, expuestos en jugos de fruta, miel, jarabes y concentrados de fruta, a su vez sugiere mirar el etiquetado y efectuar elecciones conscientes, consumiendo el 10% en la ingesta calórica diaria y de ser posible por debajo del 5%.