Piden intervención de autoridades para evitar posible invasión de un predio federal

El conflicto vecinal entre residentes de Ejidos de la Piedad, el Fraccionamiento de La Piedad, Ejidatarios de Tepojaco, Huilango y la Aurora, continúa por el movimiento de tierra registrado en la zona.


Los vecinos de La Piedad y Lomas de Cuautitlán afirman que la propiedad que reclaman los Ejidatarios no corresponde al punto en el que hicieron los movimientos, pues abarcaron un canal y argumentan que todo cuerpo de agua es propiedad federal.


Por parte de los Ejidatarios, todavía en el gobierno 2019-2021, presentaron documentación que les acreditaría, presuntamente, como propietarios. Sin embargo, las autoridades salientes les indicaron que sus terrenos estarían desde Rancho San Antonio hacia la Aurora.


Por su parte, Juan Torres, Presidente de COPACI de Lomas de Cuautitlán, afirmó que de igual forma se interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), porque ingresaron góndolas con tierra que taparon un aproximado de 100 metros del canal, mencionando que el espacio es receptor de aguas pluviales en temporadas de lluvias, sistema de desagüe y sistema de riego.


Además, Josefina Mendoza, representante del Fraccionamiento La Piedad, dijo que se han encontrado diferentes especies de víboras muertas que fueron aplastadas por la maquinaria.


Asimismo señalaron que se está cometiendo un ecocidio, ya que se han talado un aproximado de 25 árboles, razón por la cual metieron una denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Finalmente, buscan ayuda de las autoridades locales, estatales y federales para darle solución a esta problemática.

Scroll al inicio