México ocupa el segundo lugar en América Latina después de Brasil con 512 negocios Fintech, creciendo el sector un 16% en 2021.El término “Fintech” es la suma de las palabras en inglés financial y technology, empleado para describir a la industria prestamista de servicios banqueros por medio de la tecnología.
Según el “Fintech Radar 2021” elaborado por Finnovista, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Pacífico, la distribución actual del ecosistema FINTECH en México está acomodada de la siguiente manera, 2% de financiamiento colectivo, la gestión patrimonial con 3%, por debajo de las finanzas abiertas.
Seguidas de los servicios para bienes raíces empatando con la banca digital con 5%, un 8% en seguros, el bienestar financiero con 9%, mientras que, el 11% figura la gestión de finanzas empresariales.
Por otro lado, en el top tres vemos que las empresas de tecnologías para instituciones financieras representan un 14%, a su vez los pagos y remesas ocupan 18%, siendo el primer lugar y por primera vez en el país, los préstamos con 21%.
En comparación con el 2019 que se contaron 394 negocios, el 2020 fueron registradas 441 mientras que en 2021 se llegó a 512 startups estirando sector un hasta 16%. A pesar de existir más de 500 startups así en el país, solo están reguladas por la Ley Fintech aquellas vinculadas con medios de pago electrónico; fondeo colectivo o crowdfunding y con activos virtuales, únicamente las que se encuentran en dichos segmentos se vieron obligadas a pedir autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, siendo aprobadas 20 de 80 que lo hicieron.
México ocupa el segundo lugar en el ecosistema tecnológico compitiendo con países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). En su totalidad estos países reúnen 1,102 negocios donde 46.5% están situadas en México; 25.3% en Colombia; 16.2% en Chile y 12% en Perú.