La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, caracterizada por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; afecta principalmente los pulmones, ocasionando tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.
Un grupo interdisciplinario de la UNAM, UAEM, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desarrollaron una posible solución mediante un péptido desarrollado en el Instituto de Fisiología Celular, el cual es un misil molecular que reduce el daño pulmonar que causa la tuberculosis y ayuda al organismo a matar a la bacteria Mycobacterium tuberculosis (MTB).
Se trata de un reto para la medicina porque la bacteria ha evolucionado para evitar los mecanismos de defensa de los macrófagos (un tipo de células del sistema inmune encargadas de proteger al cuerpo de bacterias dañinas) y se ha vuelto también resistente a los antibióticos de uso común.
Nombrado “Iztli” en honor a Tezcatlipoca, dios que portaba el puñal usado por los aztecas en los sacrificios humanos, podría convertirse en un antibiótico para combatir la tuberculosis.
Esto podría ser posible, de aprobar las pruebas en humanos y es que la formación entre dos secuencias de aminoácidos, la primera engendrada a partir de levadura de cerveza, reconoce a las células objetivo, en este caso la feromona de la Saccharomyces cerevisiae, por otro lado está su suplemento, produciendo una secuencia con actividad antimicrobiana.
Han ensayado en células de la levadura de la cerveza porque, como las células del ser humano, son eucariontes y comparten genes semejantes con nosotros, así mismo para el ser humano los péptidos antibacterianos (secuencias de aminoácidos) funcionan como una barrera de protección ante las infecciones.