“Bombón”, “mamita”, “mamacita”, “princesa”, “chula” e incluso observar masturbaciones, son algunas de las problemáticas que mujeres de Cuautitlán Izcalli relataron vivir de forma constante.
Periódico de Izcalli sondeó con universitarias de 18 a 20 años de edad para conocer sus testimonios sobre los llamados “piropos” y con varones, preguntando si los han dicho y el por qué.
En uno de los testimonios recabados, una joven explica el actuar de un taxista: “Una vez fui a pagar la escuela y cuando iba por el estacionamiento un taxista se estacionó, en cuanto me vio prendió de nuevo el carro y me empezó a seguir. Caminé hacia la parada y él se bajó del carro y me empezó a decir que él me llevaba, después de eso empezaron los piropos. Y la verdad fueron demasiado desagradables, me tuve que acercar a un grupo de señoras porque se me estaba acercando demasiado y sentía que podría llegar a algo más”.
Por otro lado, se entrevistaron a cinco hombres de entre 19 y 24 años de edad preguntándoles si alguna vez han dicho un piropo, de los cuales dos reconocieron que sí han emitido un cometario inapropiado hacia una mujer; uno de ellos comentó “Sí. Sí lo he dicho, porque creo que se lo merecía y reaccionó hasta eso bien, se rió.” – ¿La mayoría de veces es así? – “También depende mucho del piropo. O sea, sí hay unos más corrientes que bonitos, depende de lo que digas, así la reacción de la chava”, dijo el joven.
Otro chico mencionó que en algún momento sí llegó a realizar estas acciones cuando se encontraba en compañía de sus amigos, sin embargo, actualmente considera que no es correcto.
De acuerdo al Bando Municipal 2022 de Cuautitlán Izcalli se sancionará con arresto de hasta 36 horas para aquellas personas que se dirijan de manera verbal emitiendo ofensas, piropos, palabras obscenas o de índole sexual a las personas en lugares públicos, instalaciones públicas, de uso común o libre tránsito y en el transporte público.
Puedes denunciar al número 5871 1111, perteneciente a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal.
Cabe señalar que Cuautitlán Izcalli cuenta con doble alerta de género, una por desaparición de niñas y mujeres; y otra por feminicidios.