Descontamina agua investigadora de la FES Cuautitlán usando nanotecnología

La doctora Yolanda Marina Vargas Rodríguez de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Cuautitlán ha estado trabajando durante más de 8 años en una investigación relacionada con la eliminación de contaminantes en el agua.

El proyecto comenzó con un fin textil, pues se esperaba que los nanotubos de haloisita sirvieran como un filtro para limpiar las grandes cantidades de agua que se utilizan y de esa forma absorber los contaminantes, pero recientemente la doctora decidió poner su proyecto en práctica para la recuperación de petróleo en el mar.

La investigación tiene como fin beneficiar al medio ambiente y dar solución a algunos de los problemas que se presentan con los derrames de petróleo marítimos. El proceso cuenta con dos etapas: En la primera fase se realiza la adsorción y en la siguiente etapa se va a degradar mediante reacciones tipo Fenton heterogénea.

Luego de una investigación exhaustiva, descubrió que lo más adecuado para lograr este cometido era emplear materiales magnéticos con la idea de hacer componentes más benignos, como la magnetita que no contamina. Pero al utilizar los nanotubos de haloisita, se percató que estos podrían quedar en el agua y seguir contaminando, es por ello que creó un nanocomposito que al ser utilizado a pruebas resultó ser más eficiente y permite que el petróleo recuperado pueda ser reutilizable.

Su preocupación radicó en no afectar la cadena alimenticia, ya que si usaba los químicos inadecuados podría afectar la fauna del mar y al consumo humano.

Finalmente en el año 2021 el proyecto logró ser patentado y registrado con el nombre “Nanocomposito magnético, su proceso de síntesis y proceso de recuperación de petróleo o aceites de cuerpo de agua usando dicho nanocomposito”. Este proyecto fue recién aprobado y se desarrollará en los siguientes dos años.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio