Construirán cruce peatonal al Suburbano de Lechería Izcalli

Uno de los proyectos en los que el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli será asesorado por la iniciativa Re-activa Mx, integrada por la Embajada del Reino Unido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, CAMINA A.C. y bikeNcity, es el de la construcción de un paso peatonal a nivel de calle para los usuarios del Tren Suburbano, en su estación de Lechería, allá por la zona de La Quebrada.

En ese punto, es común observar a ciudadanos bajar del transporte público y cruzar corriendo la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla aún teniendo a menos de 200 metros un puente peatonal que los cruza al Hospital General de Zona #57 del IMSS. De ahí, deben caminar otro tramo de aproximadamente 300 metros para entrar al Suburbano.

El anuncio de esta asesoría, realizado esta semana, ubica a Cuautitlán Izcalli como una de las 10 ciudades de todo el país elegidas a través de una convocatoria por proyectar entornos con mayor seguridad vial; la idea de Re-activa Mx se centra en combatir la crisis climática e incentivar el uso de la bicicleta, además de priorizar el cuidado de la vida de los usuarios más vulnerables.

Kennia Aguirre, Directora Ejecutiva de bikeNcity, informó en entrevista con Periódico de Izcalli que con el municipio se podría trabajar en la intervención de hasta 4 cruces considerados como inseguros por tener espacios amplios, en donde se exponen más tiempo los peatones, al tiempo de verificar el volumen vehícular y los radios de giros para trazar un proyecto adecuado. El gobierno local invertirá en la obra, mientras que la asesoría no tiene costo, pues es cubierta por el gobierno británico.

La asistencia técnica empezó este mes y termina en marzo del 2023, incluyendo un programa de fortalecimiento de capacidades, capacitando a funcionarios de las áreas de Movilidad, Obras Públicas, Tránsito y Desarrollo Urbano, en temas de seguridad vial, cambio climático y cuestiones técnicas sobre implementación de proyectos peatonales y ciclistas. Habrá dos visitas técnicas: de diagnóstico y seguimiento a la obra.

La iniciativa surgió en 2021 con 15 municipios del país y para este 2022 mediante una convocatoria nacional se seleccionaron los proyectos de Cuernavaca, Guadalajara, Irapuato, León, Morelia, Tepic e Izcalli, mientras que Manzanillo, San Pedro Garza García y Tuxtla Gutiérrez, repiten. Se estima que estas acciones evitan la emisión de 23 mil toneladas de Co2.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio