El pico más alto del índice de precios de la canasta básica, se espera entre agosto y septiembre, de acuerdo a diagnósticos de la Junta de Gobierno del Banco de México.
La inflación se podría encaminar a una tasa del 9%, en los próximos dos meses, debido a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, llegó a una tasa de 7.99% en junio del presente año; implicando que el fenómeno pueda rebasar el 8% y llegar hasta el 9% en los próximos meses.
“Se anticipaba que la inflación llegaría a su punto máximo entre abril y mayo, y que comenzaría a bajar a partir de junio. Ahora se prevé que –la inflación- alcance su máximo entre agosto o septiembre y empiece a disminuir en el cuarto trimestre de 2022″, advirtió uno de los miembros de Banxico.
Las proyecciones del Banxico anticipan que el índice inflacionario alcanzaría picos máximos cercanos a 10%, señala Ramón Martínez, especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial.
El encarecimiento de las materias primas, energéticos y alimentos, que han dejado la crisis del Covid-19 y la guerra en Ucrania, explicó, anticipan que la inflación se ubicaría en un promedio de 8% a 8.5% anual al cierre de 2022.