La bancada de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México propone crear la Ley para prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en la entidad, buscando principalmente que la muerte de toda mujer sea investigado como feminicidio, incluso aquellos acontecimientos que no parezcan por causas criminales como suicidio y accidentes.
Azucena Cisneros, Diputada de Morena, informó que 9 mil 581 mujeres fueron asesinadas en forma violenta en todo el país de 2012 a 2016; de esa cifra se desprende que 7 mil 694 fueron asesinadas con arma de fuego, descuartizadas, violadas, asfixiadas y golpeadas. Solo 1 mil 887 se tipificaron como feminicidios.
“La cifras siguen aumentando, desde 2020, el Estado de México se posiciona como la entidad con más muertes de mujeres por feminicidio”, apuntó la legisladora sobre la propuesta que considera autorizar a los Ministerios Públicos utilizar cualquier medio, instrumento o herramienta para la obtención de pruebas, siempre que no se vulneren derechos humanos y el orden jurídico.
Víctimas, víctimas indirectas y testigos, tendrían acceso a asistencia material, jurídica, psicológica por parte de las autoridades estatales y se podrían auxiliar de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.