El bioquímico José María Caballero González y la doctora Sandra Díaz Barriga Arceo, responsable del Laboratorio de Citogenética en la FES Cuautitlán, estudiaron el uso de lectinas vegetales para que ayuden a la detección y combate del cáncer.
Las lectinas son un grupo de proteínas que tienen la propiedad de unirse a los carbohidratos de las células tumorales y a través de diversos estudios se ha demostrado que ayudan a evitar el crecimiento del tumor y la prevención o retraso de la aparición del cáncer.
Después de una larga investigación, la doctora Sandra y el BQD José María, analizaron la lectina Pisum Sativum (chícharo), y obtuvieron las proteínas de ella con el mayor grado de pureza que lograron bajo sus procedimientos.
Los resultados que reflejaron la comprobación de que las lectinas vegetales tienen la capacidad de mejorar la forma en el diagnóstico y tratamiento para el cáncer. Su uso también tendría como beneficios la detección en un menor tiempo y un costo de producción más bajo.
Además, las lectinas pueden usarse para detener el crecimiento o aumento de células tumorales malignas y pueden ser aprovechadas en protocolos de inmunoterapia e inmuno vacunas contra el cáncer, con bajos costos y una mayor cantidad de pacientes que son candidatos a recibirla.
Finalmente, los investigadores agregan que aún es necesario tener evidencia experimental para conocer la dosis efectiva y determinar con toda seguridad que es un agente terapéutico.