Rompe el estigma, atender la salud mental es un acto de fortaleza y no de debilidad

Hoy, con mayor frecuencia escuchamos a nuestro alrededor las palabras depresión y ansiedad, ¿serán los problemas de salud mental la próxima pandemia? Bajo esta idea, te compartimos un poco sobre el Webinar “Salud mental: aumentar la conciencia, eliminar los estigmas”, impartido por la Doctora Sol Durand Arias, Psquiatra por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Lo común entre la población es no buscar ayuda cuando se padece de ansiedad o depresión. El no identificarlos puede tener consecuencias diversas como enfermedades y llevar a las personas al sucidio. En el conversatorio, Durand Arias refiere que es importante normalizar las conversaciones relacionadas a la salud mental, toda vez que existen estigmas como el decir: “no me mandes al psiquiatra si no estoy loco”.

El hecho de buscar ayuda no es un sinónimo de debilidad sino todo lo contrario. Es un acto de fortaleza, que se aborda porque el individuo quiere estar bien. Los trastornos mentales no son voluntarios y no se pueden resolver solos, se necesita ayuda, acotó la Doctora, al tiempo de señalar que pueden llegar a pasar de 10 a 14 años para que una persona se decida a buscar el apoyo de un psiquiatra, psicólogo o terapeuta.

A los familiares, pareja o amigos de gente en una situación así, se les recomienda escuchar sin juzgar y evitar dar sermones, al tiempo de ayudar a la persona a buscar ayuda en salud mental, ya que estas pueden ser formas de respaldarle.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio