Si cada vez más te topas con anuncios publicitarios en las calles, redes sociales y televisión sobre los partidos políticos y sus diferentes personajes, es porque en el 2023 habrá elecciones en el Estado de México para renovar la gubernatura.
Y el proceso está a poco de empezar, pues del 14 de diciembre al 14 de enero, es el periodo que estipuló el Instituto Electoral del Estado de México para que los partidos realicen la solicitud de registro de convenio de coalición o candidatura común.
Además, hay una figura que se llama “precampaña”, que en teoría se hace de manera en los diferentes institutos políticos, que será del 14 de enero al 12 de febrero; y del 13 al 17 de marzo se efectuará el registro de las plataformas electorales.
Para el registro de candidaturas, el IEEM señala que deben hacerse del 18 al 27 de marzo y las campañas para pedir de manera oficial el voto a la ciudadanía, se llevarán a cabo del 3 de abril al 31 de mayo.
La jornada electoral será el domingo 4 de junio, de 8:00 a 18:00 horas y finalmente, el Consejo General del órgano electoral mexiquense, a más tardar el 16 de agosto, realizará el cómputo final de la elección.