De acuerdo con el #INEGI, en los últimos 20 años, el número de usuarios de motocicletas en el Estado de México aumentó en 14 mil por ciento debido a que son más baratas y por el incremento de personas dedicadas al servicio de reparto de comida o mensajería.
En el 2000 se registraron 6 mil 122 unidades y para el 2021 creció a 896 mil 629; sin embargo, los accidentes también aumentaron, según el Servicio de Urgencias del Estado de México, al año otorgan 20 mil atenciones, de las cuales el 15% son por accidentes viales en motocicleta, añadiendo que durante los últimos dos años ha incrementado entre un 40% y 50% y que para el 2021 el número de personas fallecidas por estos percances fueron 14 mil.
El Presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, Arturo Cervantes, mencionó que es necesario que el reglamento de tránsito que propuso la CDMX debe ser revisado por la entidad mexiquense, ya que es preciso que los motociclistas sean capacitados.
“Mas de cinco mil motos al día usan el Circuito Exterior Mexiquense y la mitad no pagan, se vuelan la caseta; muchos no llevan casco y viajan con más personas de las permitidas. Se han incrementado los accidentes significativamente, no podemos esperar a que el problema nos rebase”, declaró.
Por su parte, el Diputado Local Isaac Montoya apuntó se requiere regular la operación de motocicletas porque no solo ayudaría a disminuir accidentes sino que también evitaría sean usadas para cometer delitos.