La Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios explica que la situación actual en la que se encuentra el cuerpo de agua es debido a la falta de lluvias, el estilo de vida y problemas de planeación en el entorno urbano de Cuautitlán #Izcalli.
Es común que el nivel del agua disminuya durante la época de estiaje, sin embargo, antes no se notaba de manera considerable porque el Lago de Guadalupe abastecía del líquido al Lago de los Lirios.
Desde el 2021, la organización civil exhortó a las autoridades a detener el flujo de agua proveniente del Lago de Guadalupe a raíz de la muerte de más de 2 mil patos por botulismo, entre diciembre de 2019 y enero del 2020, al considerar que el agua se encuentra sumamente contaminada.
“Las urbes, con casas y carreteras, no permiten que los mantos acuíferos subterráneos se abastezcan. La deforestación reduce los niveles de lluvia. Si queremos incrementar las lluvias debemos reforestar de manera planeada”, expone la Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios.