Adquirió Gobierno de Izcalli uniformes para policías; reservan por 5 años el contrato de compra

Por: Liliana Ramírez.

El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli ha estado equipando a la Policía Municipal como parte de su programa “Con Más Seguridad”, razón por la cual se preguntó por transparencia sobre la adquisición de uniformes a oficiales que fueron entregados el 2 de junio del 2022, especificando saber únicamente el costo, cuántas piezas de pantalones, camisas, zapatos, botas tácticas y gorras se compraron, así como el proveedor y factura de la transacción.

María Gabriela Bravo Ramírez, Jefa del Departamento de Licitaciones de la Subdirección de Recursos Materiales solicitó que el requerimiento fuera sometido al Comité de Transparencia para tratar la reserva de la información en febrero del año en curso. Ante ello se resolvió que los datos se reservan por cinco años, sin tomar en cuenta que cuando se trata de recursos públicos la información debe ser proporcionada, esto de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios.

Los fundamentos utilizados en el acuerdo de clasificación con folio CTM/CUT/SE06/002/AR/2023 son que conocer las características de la ropa y realizar una publicación de la información causaría un daño mayor que el interés público, mermaría la capacidad de reacción de los elementos de la Comisaría, poniendo en peligro su vida, salud y seguridad, además de poner en riesgo el éxito de las estrategias en materia de seguridad pública en el municipio. Sin embargo, no se pidieron las especificaciones de los uniformes.

Cabe destacar que en julio del 2022, un usuario ingresó una solicitud de transparencia al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli preguntando por la misma información, el documento con folio 00485/CUAUTIZC/IP/2022 y que puede ser revisado en el portal de IPOMEX, obtuvo como respuesta que se adquirieron 1 mil 248 piezas: a “CSI, Tactical and Ballistic, S.A. de C.V.” se compraron camisas, pantalones, gorras y chamarras de marca 5.11; a “Midas” zapatos de choclo y a “Workman” botas tácticas, esto sin precisar el número de unidades adquiridas que van desde los 300 hasta los 1 mil 700 pesos, por lo que tampoco se sabe cuánto gastó en total el gobierno izcallense en esta compra.

Scroll al inicio