La fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli cuestiona el incremento de 5.3 millones en 2022 a 26.5 millones de pesos en el 2023, para labores de salud, luego de que se aprobara por mayoría un programa llamado “PROSALUD”, señalando que llama la atención esta medida en año electoral.
La Segunda Síndico Perla Ivonne Blanco Calderón, manifestó que dicha iniciativa no va de la mano con el Plan de Desarrollo Municipal no se menciona en ningún momento la formación de promotores de salud comunitaria, que para el caso mencionado busca reclutar a 5 mil 300 personas.
Genera suspicacia, agregó la edil, al considerar que el programa no fue planeado ni contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal, al tiempo de puntualizar que no solicitan a los aspirantes tener conocimiento alguno en la materia y la selección sería de forma arbitraria.
Además, el Octavo Regidor Daniel Arriaga mencionó que en las reglas de operación y objetivo de dicho programa no se detalla qué carencia social se atiende, ni se menciona algún tipo de criterio para saber qué circunscripción territorial o a qué universo poblacional se ofrecerá el servicio para el que se están contratando los promotores.