En la carretera Cuautitlán-Teoloyucan, a espaldas del Pueblo de Santa Bárbara están construyendo desde el mes de noviembre del 2022 una nave industrial de la empresa Prologis Park, cuestión que de acuerdo a vecinos les afectaría generando tráfico en la zona, tomarían del agua de la comunidad y ya provocó un ecocidio debido a la tala de árboles.
Los integrantes de la Delegación del pueblo solicitaron a la Dirección de Desarrollo Urbano el permiso de la obra, ya que no se oponen a la construcción y buscan que esté cumpliendo con todas las normativas, factibilidades y autorizaciones correspondientes ante las dependencias del gobierno.
Y de acuerdo al oficio DDU/SOU/DCyA/0098/2023 con fecha del 13 de enero del presente año, Prologis no cuenta con un permiso o licencia expedido por el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli para operar en el predio antes denominado “El Pirú Llano”, mismo que antes contaba con uso de suelo agrícola, refirieron en entrevista.
Asimismo, el pasado 17 de febrero, el Ayuntamiento de Izcalli colocó sellos de suspensión temporal en las puertas de acceso del terreno, sin embargo, residentes del área afirman que las labores continúan durante las noches.
Como parte del pliego petitorio para beneficio de los vecinos, buscan que se les otorgue una cantidad de 2 millones de pesos a través de un fideicomiso, esto con el objetivo de comprar el terreno ubicado atrás del panteón y poder ampliarlo, conseguir una nueva retroexcavadora, un camión tipo volteo, dos desbrozadoras para mantenimiento y 15 computadoras para la primaria “General Lázaro Cárdenas”.
No obstante, destacan que no han tenido una respuesta por parte de Prologis por lo que de continuar así, cerrarían la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de #Tepotzotlán como forma de presión.