La agricultura es vital para el crecimiento económico a nivel mundial y al mismo tiempo es una fuente importante de contaminación del aire y el agua, razón por la cual académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la #UNAM desarrollaron un proceso para implementar un modelo agroecológico que promueva el cuidado de los cultivos y así ya no usar agroquímicos.
Con el proyecto de tesis de la alumna egresada de la carrera en Ingeniería Agrícola, Carmen Yadira Fonseca Vargas, y aprovechando desperdicios orgánicos del Centro de Enseñanza Agropecuaria del plantel ubicado en #Izcalli, redujeron el tiempo de compostaje a un periodo menor a 17 días.
La composta fue analizada por el Laboratorio de Fertilidad de Suelos S. de R.L, demostrando que cumplió con la Norma Ambiental para el Distrito Federal y la Norma Mexicana garantizando calidad y efectividad como mejorador de suelos, sustrato para cultivos y áreas verdes.
Además de buscar que la FES Cuautitlán sea capaz de procesar todos sus desechos orgánicos y, por consiguiente, eliminar las diferentes áreas de acumulación que existen dentro de sus instalaciones, el proyecto interesó a la planta de composta del municipio de Cuautitlán Izcalli que generalmente produce 300 toneladas al día, situación que propició la saturación de su lugar de almacenamiento. Con esta innovación los están ayudando a reducir el volumen en un periodo menor de tiempo.