Por: Liliana Ramírez y Arturo Contreras
Imagínate despertar y ver que talaron árboles en el Lago de Guadalupe para construir un fraccionamiento residencial “ecológico” llamado “Santuario Bio Living”, mediante el cual se proyecta la construcción de viviendas en un terreno de aproximadamente 70 hectáreas, situación que generó preocupación entre los vecinos de la periferia, quienes aseguran que se edificaría en la zona no urbanizable de la Área Natural Protegida.
Tener el privilegio y el lujo de vivir en armonía con la naturaleza sin salir de la ciudad, son algunas de las promesas que se pueden apreciar en sus redes sociales para atraer clientes, sin embargo, estaría dañando un aproximado de 504 mil 941.92 m2 del ANP, contemplando además un Club Naútico en el Lago de Guadalupe que es uno de los principales pulmones que tiene Cuautitlán #Izcalli y que no cumpliría con su objetivo de ser una residencial ecológica y sustentable.
Las promociones del lugar retomaron fuerza este año ofreciendo lotes desde 250 m2 por 1 millón 625 mil pesos con facilidades de pago con posibilidad de escoger entre tres modelos de vivienda sustentable y con amenidades como seguridad privada, zonas comerciales, canchas deportivas y áreas recreativas para “romper con el esquema de vivienda residencial en la zona” al prometer impresionantes vistas y belleza natural.
Hace 4 años comenzaron con la fase de preventa de terrenos promocionando bajo el nombre de “Lago Real del Bosque, Marina y Residencial” ahora “Santuario Bio Living”, cambiando el diseño de las casas y rediseñando el sitio web que antes se encontraba como http://lagorealdelbosque.com/. Para junio del presente 2023, en la misma página de internet aseguran que comenzarán con la fase de venta de las viviendas.
En marzo de este año, habitantes de Cuautitlán Izcalli iniciaron una petición en Change.org (https://www.change.org/p/salvemos-el-santuario-del-agua-y-forestal-presa-lago-de-guadalupe?source_location=search), para salvar el Santuario del Agua y Forestal Presa Lago de Guadalupe, incluyendo en el pliego petitorio la detención del proyecto “Santuario Bio Living”, recabando más de 3 mil firmas contra la planeación del fraccionamiento cuyos planos figuran a nombre de Inmobiliaria Metropolitana Lago de Guadalupe S.A de C.V.
No existen permisos para el complejo inmobiliario
La Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli no tiene registro alguno de la construcción de un desarrollo habitacional bajo el nombre comercial de “Santuario Bio Living”, mientras que la alcaldesa Karla Fiesco García informó en una entrevista solo tener conocimiento de labores de limpieza en el Lago de Guadalupe por parte de Operagua en la colindancia con el Parque Pichardo Pagaza.
“Como tal no hay ninguna autorización que yo tenga conocimiento en Desarrollo Urbano. Hay mucha rumorología por eso, pero yo les puedo decir que no tengo ninguna solicitud de que vayan hacer un complejo habitacional”, refirió Fiesco García en atención a medios durante el Día Ciudadano del pasado 17 de marzo.
A través de una solicitud de transparencia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno del Estado de México señala que no existen autorizaciones en los últimos cinco años para desarrollos habitacionales en Cuautitlán Izcalli referentes a conjuntos urbanos.