La sequía continúa afectando cuerpos de agua en el #Edomex, de forma cercana vemos como el nivel de agua del Espejo de los Lirios ha disminuido considerablemente desde hace algunos meses. El fenómeno ya alcanzó a la Laguna de Zumpango, que hoy se encuentra al 15% de su capacidad, es decir 15 millones de metros cúbicos de agua.
Un aproximado de 400 familias de #Zumpango, #Teoloyucan, #MelchorOcampo y #SanJuanZitlaltepec dependen de actividades como la pesca y paseos en lancha, mismos que se están complicando por el poco almacenaje de agua y la aparición de lirio acuático debido a la descarga de aguas residuales.
Asimismo, una de las principales problemáticas es el lirio acuático, ya que de acuerdo a vecinos de la zona, esta planta ayudó a que se secara el cuerpo de agua, incluso mencionaron que hay zonas en las que ya se solidificó y se puede pasar caminando, cuando una de las principales actividades era llevar a turistas a la isla de en medio en lancha, hoy se puede llegar a pie.
Finalmente, esperan que con el paso del tiempo y si no llegan las lluvias, la laguna se secará por completo, devastando así a un espacio natural que albergaba especies como mojarras, carpas e incluso aves migratorias.