Denuncian caso de violencia en preparatoria de Izcalli; autoridades escolares son omisas a los hechos

Un joven de 15 años de edad que estudia en la preparatoria oficial no. 67 ubicada en Valle de la Hacienda fue víctima de bullying dentro y fuera de las instalaciones educativas, lo que comenzó como un caso de ser molestado por sus compañeros de aula al que le aventaban papeles durante clase, terminó en golpes y amenazas de muerte, afirmó la madre de Tomás, Dariola Torres.

Torres Lozano relató para Periódico de Izcalli que el pasado jueves 15 de junio, durante una hora libre pues un docente no se había presentado para impartir su clase, Tomás se encontraba jugando básquetbol con sus compañeros, sin embargo los ánimos se calentaron y comenzó una pelea física contra él, fue ahí cuando recibió la amenaza por parte de varios alumnos.

Posteriormente, a la hora de la salida Tomás estaba esperando a que su hermano menor saliera de la primaria que se encuentra a un lado de la preparatoria cuando se dio cuenta que un grupo de jóvenes se acercaban a él y le gritaban insultos, a lo que él decidió retirarse del lugar, pero este fue perseguido por los jóvenes quienes le estaban aventando piedras para intimidarlo.

Después de ser acorralado por un grupo de personas, lo golpearon, en su mayoría del lado izquierdo de su cara, hasta que recibió ayuda de un hombre que vio todos los sucesos, llegando también elementos de Seguridad Publica de Cuautitlán Izcalli, así como de Protección Civil y Bomberos que le brindaron atención médica.

Dariola Torres se acercó a la Directora de la institución para que tomara cartas en el asunto por la agresión contra su hijo. No obstante, obtuvo como respuesta que ese enfrentamiento al no ser dentro de las instalaciones, no podían hacer nada al respecto, además de que el joven contaba ya con reportes de conducta, por lo que podría facilitarle una baja voluntaria para que Tomás se cambie de plantel en la misma zona escolar BG031, a lo que corresponde en San José Huilango o hasta Melchor Ocampo, pero le han solicitado que a las nuevas escuelas no mencione el tema y también fue eliminada de grupos de WhatsApp donde se encuentran todos los padres de familia para aislar la situación, ya que los responsables de la pelea no han sido reprendidos.

Asimismo, denunció ante la Agencia Especializada para Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia del Edomex el delito de lesiones donde se espera que se le dé continuidad al caso, también denunció en Derechos Humanos al personal educativo involucrado por no brindar el apoyo necesario para parar el bullying del que Tomás era víctima, a pesar de que él sí lo dio a conocer a sus maestros.

A raíz de la situación Tomás fue diagnosticado con Trastorno de Ansiedad Generalizada, Episodio Depresivo Moderado y Reacción de Estrés Agudo, por lo que está recibiendo tratamiento psicológico y psiquiatra, además de que se le limite el contacto con sus agresores.

Finalmente, Dariola Torres señaló que es de suma importancia que los padres fomenten círculos de confianza con sus hijos y que en caso de que se enteren de alguna situación de violencia pueda ser tratada adecuadamente para salvaguardar la salud mental, emocional y física de los jóvenes.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio