Piden frenar envío de agua del Lago de Guadalupe al Lago de los Lirios por posible contaminación

La muerte de patos en días recientes ha ocasionado preocupación entre visitantes del Lago Espejo de los Lirios, quienes aseguran que el agua que llega al cuerpo de agua, proveniente del Lago de Guadalupe, puede ser la causa, toda vez que esta está contaminada con aguas residuales de los fraccionamientos que descargan ahí.

Por lo anterior, hacen un llamado al @Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli para detener el caudal y cuidar el espacio que está considerado como Área Natural Protegida ya que alberga diversas especies, algunas en peligro de extinción; dudando del agua bajo el argumento de que esta llega con espuma.

Antes de enviarla al lago de los Lirios es necesario asegurar que dicha agua cumple con los límites fijados por la NOM-001-SEMARNAT-1996 y NTEA-005-SMA-RN-2005, pues de ello depende el delicado equilibrio ecológico de la fauna y flora, señala en su petición la Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios.

Y además sugieren los siguientes puntos:

1. Impulsar la obra hidráulica para recabar aguas pluviales

2. Activar la planta de tratamiento de aguas residuales en el Lago de Guadalupe para asegurar su calidad antes de derivar su caudal a otros cuerpos de agua.

3. Desarrollar humedales artificiales que limpien el agua antes de introducirla al Lago.

La Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Lili Marlene Chávez Campuzano, informó a Periódico de Izcalli que tienen conocimiento de la muerte de 8 patos, dos de ellos fueron por ataques de perros y los otros seis por alguna enfermedad; de estos últimos, un laboratorio ya estudia las causas.

Además, descartó la posibilidad de que el agua sea la razón de la muerte de estos animales, pues en ningún otro cuerpo de agua de Cuautitlán Izcalli está sucediendo algo similar.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio