El colmo de Operagua: “ahogado”… en deudas

Esta vez no es #EntreLíneas, es #EntreAguas, por Arturo Contreras

No es mal augurio, pero pareciera que, ni el mejor administrador, ni el mejor ingeniero, ni el Grupo Tláloc, ni los vactor van a poder hacer algo para salvar de ahogarse al organismo Operagua. Que irónica es la vida que el área encargada de proveer de agua a los habitantes del municipio esté con las deudas hasta el cuello.

Representantes van y vienen. Gobiernos van y vienen y la mal llamada “caja chica” sigue y seguirá navegando en aguas turbias. La bomba que recibió el nuevo director Alberto Valdés Rodríguez está tan caliente, que él mismo en una entrevista con medios de comunicación locales, dijo que la situación es crítica. Nada más existe un adeudo de 700 millones de pesos, solo a instituciones públicas.

La crisis reciente nos remonta al periodo del ex alcalde por el #PRI, Víctor Estrada Garibay, en donde justamente a mitad de su último año, el “año de Hidalgo”, dejaron de pagar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. El acumulado rebasa los 500 mdp. Otros 200 mdp son por no pagar ISR.

En el periodo que siguió, el de Morena con Ricardo Núñez Ayala, lo que me cuentan es que comenzaron a pagar, solo que eran multas y recargos y la deuda no bajaba, y ante la disyuntiva de mejorar el servicio para llevar agua a las casas izcallenses o bajarle a la deuda mediante un convenio que exigía garantías y mensualidades altas, eligieron construir cuatro pozos y equipar otros espacios hidráulicos.

Y llegando al actual gobierno de coalición #PAN, PRI y #PRD, desde octubre del 2022 entablaron un convenio con el ISSEMyM a fin de irle abonando, primero, el 20% de la deuda que ascendió a 60 millones de pesos. Y de ahí en adelante cada mes 2,5 millones de pesos más 5 millones de pesos de la nómina corriente.

Hablando sobre cifras, en el 2019 Operagua ingresó por concepto de impuesto de pago de agua 246 millones 523 mil 458 pesos; para el 2020 bajó a 230 millones 714 mil 752 pesos; en el 2021, tuvo otra caída a 212 millones 196 mil 107 pesos; en el 2022 se elevó a 289 millones 593 mil 570 pesos; y de enero a junio del 2023, la cifra va en 139 millones 586 mil 494 pesos.

El llamado que hacen las autoridades es a pagar el impuesto correspondiente, aprovechando las campañas de regularización a fin de poder ofrecer un mejor servicio. Sin embargo, el razonamiento que explicó el nuevo titular del organismo sobre el círculo vicioso de: “no pago porque no me llega el agua” y por otro lado, la autoridad dice “no tenemos recursos”, más las “fugas” por actos de corrupción que se dan al interior con agentes súper especiales que le cobran menos a la gente y al mismo tiempo ingresan menos a las cajas.

Scroll al inicio