La importancia de las instituciones; una historia de amor

Esperanza Pantoja y Fernando Saldívar

Con esta pequeña historia dan los inicios a una gran Institución, les contamos uno de los primeros grandes eventos del Club “Recuerdos del Ayer”, compañeros del club culminando en la PRIMER BODA de personas de la tercera edad en Cuautitlán Izcalli. Fernando Saldívar Rodríguez, Oriundo del Pueblo de Santiago Tepalcapa, Cuautitlán Izcalli. Quien ingresó al club “Recuerdos del Ayer” en mayo de 1988, el cual le servía de distracción para jugar cartas y dominó, lugar que le permitió volver a vivir con felicidad después de muchos años de monotonía y añoranzas.

Esperanza Pantoja, quien nació en Salvatierra, Guanajuato, habitante de Infonavit Norte, Cuautitlán Izcalli, ingresó al club “Recuerdos del Ayer” en agosto de 1988, estando como voluntaria en actividades y en el club del tejido, lugar al que llegaron después de cumplir con el ciclo del  compromiso de sus trabajos e hijos,  él con 4 hijos y ella con 3 hijos ya casados, ambos viudos. 

El Club les permitió vivir nuevas experiencias, sus vidas  volverían a tener un enorme sentido, en el club se conocieron y se hicieron novios y después en ese lugar de entretenimiento y esparcimiento, contrajeron matrimonio el 17 de marzo de 1990, asistieron en el salón los Candiles a la ceremonia Civil y Religiosa, amigos, familiares, políticos, personalidades del Instituto, siendo los padrinos el entonces Presidente Municipal, Lic. Axel García Aguilera y su esposa la presidenta del DIF, la Profesora Laura Sánchez Rhon.

Vivieron aproximadamente 20 años su amor y compañía, eran un ejemplo a seguir ya que al verlos llegar a un evento social siempre juntos y con una sonrisa, disfrutando de las actividades, paseos y grandes amistades, con una vida social activa gracias al haber llegado a un lugar donde dan el valor a las personas mayores, el lugar que encontraron para una segunda oportunidad para su vida en todos los sentidos, sí, una nueva vida.

El falleció a los 86 años el 13 de octubre del 2009. Ella falleció a los 94 años el 23 de septiembre del 2018.

No cabe duda que debemos reconocer el esfuerzo de las personas que investigan las necesidades de la sociedad, luchan y logran instituciones que nos han servido por muchos años para tener una mejor calidad de vida, debemos salvaguardar este tipo de instituciones y no desaparecerlas, al contrario cada día mejorarlas porque a todos nos gustaría llegar a la edad más interesante de nuestra vida, nos gustaría vivir nuestra ancianidad, ¿pero cómo deseáramos vivirla?, si el ser mayor es lo mejor que nos pueda pasar y más en estos tiempos. 

Fernando Saldívar de adolescente en el campo

El Instituto descentralizado, para los adultos mayores, quien fue iniciado por Emma Godoy, promotora incansable de los derechos de las personas mayores (ensayista, narradora y poeta, doctorado en filosofía de la UNAM). En 1977 fundó la asociación civil DIVE, Dignificación de la Vejez, cuyo lema fue:

“LA ANCIANIDAD DEBE SER MAESTRA, CONSEJERA Y GUIA”.

Años más tarde, Emma Godoy unió esfuerzo con el Lic. Euquerio Guerrero López y un grupo de amigos para crear el INSEN, INSTITUTO NACIONAL DE LA SENECTUD. El Lic. Euquerio Guerrero, fue el autor del texto del Decreto que dio vida y nombre al Instituto Nacional de la Senectud, INSEN el 22 de agosto de 1979 y su primer Director, de 1979 a 1990. Siendo Presidente de la República Mexicana José López Portillo. Todos ellos apoyados por la mamá del Presidente López Portillo, Doña Refugio Pacheco Vda. De López Portillo.

A partir del 25 de junio del 2002, lo conocemos como INAPAM. Expresando, Emma Godoy Lobato: ¿Cuánto ganaría un país si hiciera de nuevo productiva la edad de la sabiduría…?.(www.gob.mx).

Emma Godoy Lobato, nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato.  Falleció el 30 de julio de 1989 y por petición del INAPAM, sus restos fueron trasladados en 2006 a la Rotonda de las Personas Ilustres. (www.gob.mx).

En Cuautitlán Izcalli, estado de México se fundó el INSEN, Club “Recuerdos del Ayer” en el año de 1987, ocho años después de la inauguración del INSEN a nivel nacional  y su fundadora y Presidenta fue la señora Carmen Figueroa Darqui, siendo Presidente Municipal el Lic. Lorenzo Vera Osorno+, y presidenta del DIF la Sra. Margarita Godínez.

Hoy a 44 años de creación de la institución a nivel nacional y a 50 años de Cuautitlán Izcalli,  con la apropiada administración de la Presidenta Municipal la maestra Karla Fiesco y su Presidenta del DIF  la Lic. Jessica Villaseñor, esta institución sigue más viva que nunca albergando a muchas personas mayores que en este lugar al igual que nuestros personajes de la historia de amor, han encontrado,  entretenimiento,  aprendizaje, diversión, pero sobre todo el que no estén solos y no se sientan solos, porque aquí la compañía es de gran valor.    

Agradezco.

A la señora Alicia Saldívar Romero, hija de Fernando Saldívar Rodríguez, mi tío favorito y novio de esta bonita historia por el préstamo de la gaceta de Cuautitlán Izcalli, nota de 1990,  fotografías y anécdotas.

Retomo la reflexión de la Gaceta Izcalli de 1990. “mientras haya vida llénala de amor”.

Muchas gracias. Consuelo Saldívar González

Scroll al inicio