Más de 52 millones de mexicanos no pueden cubrir sus necesidades básicas

En México existe un número considerable de población que se encuentra en situación de pobreza laboral, es decir, que su ingreso es insuficiente para cubrir los gastos de una canasta básica de alimentos y artículos esenciales.

Durante el primer y segundo trimestre de 2023 las cifras se mantuvieron estables, pues se pasó del 37.7 por ciento al 37.8 por ciento. Esto quiere decir que alrededor de 52.2 millones de mexicanos no pueden cubrir sus necesidades básicas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe señala que el ingreso laboral promedio real a nivel nacional para la población empleada fue de 6 mil 875.72 pesos mensuales.

Asimismo, refirió que la esta tasa relativamente baja de pobreza laboral se desarrolla un contexto en el que el costo de la canasta alimentaria ha aumentado un 8.8 por ciento en zonas rurales y un 9.3 por ciento en zonas urbanas, sumando que la inflación promedio ha sido de 5.7 por ciento.

Estados como Chihuahua, Tlaxcala y Durango han logrado reducir en mayor medida la pobreza laboral, mientras que Hidalgo, Veracruz y Aguascalientes han experimentado un aumento en la misma.

Scroll al inicio