El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ha solicitado al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli entregar la nómina de sus trabajadores en versión pública, vía el Sistema Saimex.
Un particular fue quien solicitó los recibos de nómina de las y los empleados municipales de la primera quincena, en respuesta el gobierno señaló que la información sobrepasaba un terabyte poniéndola a disposición del solicitante, mismo que se inconformó por el cambio de modalidad y no acudió.
Infoem revisó la página de la demarcación, donde detectó que existen tres mil 730 plazas de confianza que no superarían las capacidades del sistema del ayuntamiento, ante ello consideró que no se garantizó el derecho de acceso a la información y advirtió la improcedencia del cambio de modalidad, enfatizando que la información debe entregarse en la modalidad elegida por el solicitante particular, pero clasificó nombre y cargo de elementos policiacos.
Por lo anterior, la comisionada Guadalupe Ramírez Peña consideró que no se debían entregar los recibos de nómina de elementos de seguridad, ya que se podría conocer la capacidad de reacción de las fuerzas públicas. Mientras que, el comisionado Gustavo Parra sugirió que se debía entregar la información en versión pública, pero reservar los nombres de los elementos de seguridad y acreditar la prueba de daño, pues el cargo debe ser público, refirió.
También te puede interesar: Estudiantes de Tultepec ganan concurso nacional realizado por Samsung