El penúltimo Informe de Gobierno de AMLO se llevó a cabo en Campeche, donde se abordaron temas ejes que se han trabajado en su gobierno, tal como: Combate a la corrupción, incremento al salario mínimo, dignificación de los salarios a maestros, desarrollo de sistema de salud pública, programas sociales como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.
De este último, el mandatario señaló que a muchos beneficiaros se les tacha de “ninis”, al no tabajar, ni estudiar, por lo que aclaró que consideraba que esto responde más a una falta de oportunidades para su desarrollo personal y profesional, que con un asunto de conformismo.
Un punto muy relevante fue cuando abordó el tema de la autosuficiencia energética, donde el presidente aseguró que a finales de este año su administración pretende importar solamente 250 mil barriles de petróleo, lo que representa sólo el 20 por ciento del consumo nacional.
“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores, hemos cumplido no aumentar gasolina”, señaló.
Por otro lado, AMLO presumió una reducción considerable de las cifras de pobreza, asegurando que logró sacar a más de 5 millones de mexicanos, entre 2018 y 2022, de dicha situación.
Después culminar su Informe, el titular del Ejecutivo se dirigió a la estación San Francisco de Campeche para realizar un recorrido en el Tren Maya, acompañado de diversos funcionarios y empresarios.
Cabe recordar que esta obra ha sido uno de los proyectos más controversiales en el mandato López Obrador por supuestos daños a los ecosistemas y el sobrecosto del 132 por ciento que el Gobierno informó.