Morena contra la oposición y que se agarre México porque arranca la disputa por el poder

#EntreLíneas, por: Arturo Contreras Oscoy

La sucesión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se adelantó mucho. No estoy descubriendo nada, solo que con el inicio formal del proceso electoral 2023-2024, y con los anuncios recientes del llamado Frente por México y de #Morena más aliados, hay humo blanco para ver que nuestro país será gobernado por primera vez en la historia por una mujer.

El clima político es tenso. Y no es para menos, el próximo año toca a las mexicanas y a los mexicanos pensar, comparar y decidir si votan por continuidad o dar un cambio de timón. Por el lado de la continuidad, resultó electa en el proceso interno de Morena, Claudia Sheinbaum; y de la coalición #PAN, #PRI y #PRD, Xóchitl Gálvez.

Por parte del partido en el poder, desde hace al menos dos años, ya se veía entre líneas que la ex Jefa de Gobierno de la #CDMX fue la favorita del #AMLO. Sin embargo, diseñaron un mecanismo interno para que fuera democrática la figura de Coordinadora de la Cuarta Transformación, que para el caso es lo mismo: candidata. El chiste es jugar con las lagunas legales para evitar los actos anticipados de campaña.

Y los del Frente por México, de alguna u otra forma imitaron a los guindas en el proceso. Solo que allá se bajaron antes los demás suspirantes y respaldaron en una llamada “unidad” a Xóchitl Gálvez. Los tres partidos que abanderará la virtual candidata, han mostrado ser una oposición disminuida, a expensas de lo que publiquen los medios de comunicación respecto a investigaciones. No he visto más de ellos.

La disputa por el poder, a partir de hoy, elevará su temperatura. Los expedientes secretos de las y los protagonistas muy seguramente irán saliendo. La participación de los medios de comunicación que no están sujetos a algún nexo con los institutos políticos y la responsabilidad que deben tener las ciudadanas y ciudadanos, jugarán un factor importante.

Lo que espero, ilusamente, es que el Presidente no meta la mano en la elección. Es un ciudadano, sí. Solo que se le olvida que ya no hace campaña, gobierna para todas y para todos.

Scroll al inicio