Recaudación de impuestos y bajo endeudamiento mejora calificación crediticia en Izcalli

PCR Verum aumentó la calificación de largo plazo de “BBB+/M” a “A-/M” con perspectiva Estable al municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Esto quiere decir que la demarcación ha demostrado capacidad y voluntad para hacer frente a sus obligaciones financieras en tiempo y forma.

El reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el alza en la calificación fue gracias a la disminución en deuda directa / IFOs, así como a la buena generación de ingresos propios respecto a la mezcla total, lo que ha generado buenos niveles de liquidez e indicadores de ahorro interno.

Además, se suman balances fiscales superavitarios, es decir, que sus ingresos han sido mayores a sus gastos generando un excedente de dinero, esto pese a moderadas desviaciones de gasto operativo. También destaca la presencia de importantes empresas a nivel nacional que operan en el municipio, lo que fortalece la actividad industrial de la entidad.

Por otra parte, en la calificación se añade un alto gasto operativo durante los últimos doce meses, destinado a inversiones público-productivas para fortalecer la infraestructura pública del municipio. En contraste, se aprecia elevados montos a pagar por cuestiones de litigios laborales, ocasionando complicaciones financieras marginales para Izcalli.

El nivel de endeudamiento del municipio de Cuautitlán Izcalli es muy bajo, ubicándose al cierre de junio del 2023 en 136 millones de pesos, originado por un crédito estructurado con la banca múltiple y un convenio de pago con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMyM).

Finalmente, en 2022 los ingresos propios aumentaron un 10.9 por ciento, generado por aumentos en el cobro de derechos y en los impuestos, recuperándose totalmente de la contingencia sanitaria y del complicado entorno económico.

También te puede interesar: Entra en vigor Ley de Grasas Trans: Esto es lo que debes saber

Scroll al inicio