Empresarios no ven con buenos ojos aumentar el aguinaldo

El aguinaldo es un derecho laboral que se otorga en México. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 87 se establece que los patrones deben entregar el equivalente a, por lo menos, 15 días de salario.

Apenas en agosto, legisladores de Morena crearon la propuesta de aumentar el aguinaldo de 15 a 40 días, misma que fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, a pesar de que a gran parte del gremio trabajador apoyan esta iniciativa, el sector empresarial ha logrado que se quede congelada en la Cámara de Diputados, pues argumentan que no es el momento adecuado para adoptar la medida, ya que sería una carga adicional en sus costos laborales.

Aunado a lo anterior, también se incrementarían las cuotas de seguridad social por dicha prestación y el pago de ISR.

Por otra parte, la fecha límite establecida en la Ley para recibir el aguinaldo es hasta el 19 de diciembre porque se determinó que se debe entregar antes del 20 del mismo mes, no obstante, muchos patrones esperan hasta el mismo 20 para entregarlo a sus trabajadores.

Finalmente, es importante señalar que cualquier trabajador que reciba órdenes de un patrón, así sea en la informalidad tiene derecho a este pago. Por lo que no es una obligación que le compete sólo al sector formal.

También puede interesarte:

Scroll al inicio