En comparación con el año 2019, la prevalencia de depresión en México aumentó un 71% por ciento para 2020, en medio de la crisis de la pandemia por Covid-19; se estima que 2 de cada 10 mexicanos sufren de este padecimiento o presentan síntomas relacionados.
Asimismo, la ansiedad también tuvo un incremento significativo, incidiendo en 5 de cada 10 personas durante el año de la llegada del coronavirus.
Por lo anterior, se ha observado al alza defunciones por suicidio, alcanzando niveles históricamente altos. En 2020 se registraron 7 mil 896 suicidios, y esta cifra se elevó a 8 mil 239 casos en 2022.
La mayoría de los diagnósticos de depresión y ansiedad se dan en adultos, pero gran parte de los suicidios ocurren en grupos de población más jóvenes.
Sin embargo, pese a existir mejoras en los niveles de salud mental postpandemia, todavía no se ha logrado una recuperación total. A esto se suma el estrés laboral, extensas jornadas, bajas remuneraciones, largos tiempos de traslado y ambientes de acoso y hostigamiento son factores que potencian las enfermedades mentales.
También te puede interesar:
- #EmprendedorDelMes| 🍰 Pam’s Galletas y Más: el dulce accidente que se convirtió en 14 años de sabor artesanal
- 🎸🔥 Undermeath: el metal que renace desde las calles de #Izcalli
- Columna| Cuautitlán Izcalli recarga el futuro: eZcarGO y su red vecinal de cargadores
- 🥘🍷 Costillas & Paella Izcalli: el rincón mediterráneo que conquistó a #Izcalli con sabor y corazón
- 💖 Halia Extensiones: el secreto mejor guardado de Izcalli para una melena de impacto
