¿Cuál es el origen del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Las hermanas Mirabal, Minerva, María Teresa y Patria, son las figuras centrales en el origen de esta fecha; se convirtieron en un emblema de resistencia contra uno de los regímenes más brutales de América Latina: la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fueron parte integral de la ‘Agrupación 14 de junio’, un movimiento de oposición donde las hermanas ejercieron una influencia significativa, ganándose el apodo de Las Mariposas, en particular Minerva en sus actividades políticas clandestinas.

La animadversión de Trujillo hacia las hermanas Mirabal fue inusualmente personal y cruel, culminando en el asesinato de tres de ellas el 25 de noviembre de 1960. Los cuerpos de Minerva, María Teresa y Patria fueron encontrados sin vida en un vehículo al fondo de un barranco, intentando simular un accidente de tránsito. No obstante, la realidad fue otra: se trataba de un asesinato premeditado instigado por el dictador.

La valentía de las hermanas no pasó inadvertida y en 1981, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, se honró su memoria seleccionando la fecha de su asesinato para marcar la lucha contra la violencia de género. Fue en 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La única hermana Mirabal que sobrevivió a la persecución, Dedé, mantuvo el legado de sus hermanas, promoviendo su historia mediante la fundación de la “Casa Museo Hermanas Mirabal” y la publicación del libro “Vivas en su jardín”.

Hermanas Mirabal

También te puede interesar:

Scroll al inicio