Gasolina, cigarros y bebidas saborizadas costarán más en 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizará un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en diferentes productos, como gasolina, cigarros y bebidas saborizas en 2024, el cual será de 4.32 por ciento, en función de la inflación actual.

Ramsés Pech, especialista en energía, explicó que, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aumento en el IEPS equivale a 25 centavos.

“Los estímulos a los combustibles dependen del precio del barril de petróleo y actualmente, desde el 10 de diciembre pasado se está cobrando el 100 por ciento del impuesto por lo que ninguno de los combustibles está teniendo estímulo”, comentó en sus redes sociales el especialista, afirmando que este incremento no significa que a partir del 1 de enero se eleve el costo de los combustibles.

Para el caso de la gasolina Magna, se ajustarán 6.1752 pesos por litro, mientras que para la gasolina Premium y el Diesel, serán de 5.2146 y 6.7865 pesos por litro, respectivamente.

Respecto al costo de cigarros, el impuesto que la SHCP aplicará a partir del 1 de enero conforme al factor de actualización mencionado en el artículo Primero del acuerdo, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados es de 0.6166 por cigarro, por lo que, por ejemplo, una cajetilla que contenga 20 cigarros, elevará su precio en 12.33 pesos.

Finalmente, en las bebidas saborizadas, como refrescos y jugos, tendrán un incremento de 1,57 pesos por litro.

También te puede interesar:

Scroll al inicio