Disminuye percepción de inseguridad en Izcalli; Naucalpan y Ecatepec al alza

De acuerdo con la edición más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el pasado mes de diciembre, el 59.1 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años consideró a su ciudad como un lugar inseguro para vivir.


De los datos presentados sobresale que entre los municipios en donde la gente percibe mayor inseguridad se encuentran Naucalpan, en segundo lugar a nivel nacional con 91.0, y Ecatepec en quinto con 88.7. En el primer sitio se ubica Fresnillo, Zacatecas con 96.4 por ciento.


En Cuautitlán Izcalli, por su parte, el 73.6 por ciento de los habitantes consideraron al municipio como un lugar inseguro para vivir, esto representa una disminución respecto a la encuesta presentada durante el mes de septiembre que registró un porcentaje de 78.2. En cuanto a víctima de delitos, en el 33.5 por ciento de los hogares izcallenses algún integrante fue víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre de 2023; mientras que el 31.8 atestiguó conflictos o enfrentamientos cerca de su domicilio. En contraste, sólo el 27.4 por ciento de los izcallenses consideró al gobierno municipal como efectivo para resolver las principales problemáticas, y el 60.9 afirmó haber experimentado algún acto de corrupción al contactarse con autoridades de seguridad pública.

También te puede interesar: Arranca operativo contra inseguridad en transporte público en Izcalli


Otros municipios del Edomex evaluados fueron: Toluca, que registró un 80.6 por ciento de percepción de inseguridad; Chimalhuacán, con 79.9; Tlalnepantla, con 72.4; Nezahualcóyotl con 58.5; y Atizapán de Zaragoza con 58.2.


Finalmente, la ciudad del país donde sus habitantes percibieron menor porcentaje de inseguridad fue la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México, con 15.2 por ciento.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio