San Valentín dejará derrama económica de 3 mil mdp en Edomex

Ante la cercanía de los festejos por el Día de San Valentín, el próximo 14 de febrero, las titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Campo, CANACO, SERVyTUR Valle de Toluca, CANIRAC y el Consejo Mexicano de la Flor, informaron que en el Edomex habrá una derrama económica de alrededor de 3 mil millones de pesos.


En conferencia de prensa, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, junto con Jorge Luis Pedraza Navarrete, Presidente de CANACO SERVYTUR Valle de Toluca; Pablo Durán Gastellum, Presidente de CANIRAC Estado de México; Jorge Bernal Isojo, Presidente del Consejo Mexicano de la Flor, dieron a conocer las expectativas generales de las estimaciones tras esta celebración, donde prevén que alrededor del 53 por ciento de la población, en su mayoría jóvenes, se sumen en este evento.

Asimismo, señalaron que todo lo que se produce en Edomex se distribuye en todo el país y la región centro, lo que representa más de 26 millones de consumidores.

La Secretaria de Desarrollo Económico invitó a la ciudadanía a programar su presupuesto y realizar un consumo responsable y seguro.

En su intervención, María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo, refirió que el Estado de México es el principal productor de flor en el país y la floricultura es la segunda actividad agrícola que genera más derrama económica en la entidad. Tiene como principales productores a los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec de Harinas en cuanto a flor de corte, pero también en Atlacomulco y Texcoco se producen volúmenes importantes en flor de macetería.

De acuerdo con Rojano Valdés, hay alrededor de 9 mil productores de flor en la entidad a lo largo de 800 hectáreas; para este 14 de febrero se prevé una derrama económica de 695 millones de pesos para los floricultores mexiquenses principalmente en cultivos de rosa y gerbera, siendo la cuarta fecha más importante para este sector.

Pablo Durán, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) del Estado de México, indicó que la celebración de San Valentín en 2023 generó una derrama económica de 700 millones de pesos en la entidad.

Bajo esta tendencia, proyectó un incremento del 20 al 25 por ciento, lo que representaría una derrama económica superior a los 840 millones de pesos para el sector restaurantero y de centros de entretenimientos mexiquenses.

Los presentes coincidieron en que los sectores de servicios, hospedaje, restaurantes, cafeterías, bares, cines y teatros, junto con el comercio enfocado en la venta de regalos, flores y perfumería, contribuirán a una importante derrama económica.

También te puede interesar:

Scroll al inicio