La soledad causa el mismo daño que fumar y beber alcohol: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fundó la Comisión sobre Conexión Social, debido al aumento de personas deprimidas en el mundo a partir de la pandemia; tan solo en México 3.6 millones de personas lo padecen, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

El programa busca enfrentar la soledad como amenaza urgente para la salud e incitar las relaciones sociales deben ser prioridad, ya que afecta gravemente a nivel mental y físico incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares un 30 por ciento, así lo refieren estudios relacionados con ansiedad y depresión.

El organismo sanitario también explica que la falta de conexión social significa un riesgo igual o hasta mayor de muerte prematura como las relacionadas al tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, inactividad física, obesidad y contaminación del aire.

Por otro lado, la docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Montero y López Lena, refiere que la soledad no necesariamente conduce a la depresión, incluso puede llegar a beneficiar a la persona que haya aprendido a gestionar sus emociones esto debido a que está sujeto a la percepción de carencias afectivas que pueden ser reales o subjetivas.

La investigadora también enfatiza las ventajas de saber manejar la soledad, podemos tener estados creativos y de verdadero éxtasis, ser productivos y obtener autoconocimiento. Además, que tener un vínculo sano y funcional puede prevenir la sensación de soledad, aunque puede haber nostalgia y tristeza, ese vínculo traerá la calma que contrarreste esa carencia afectiva.

Si necesitas atención psicológica te dejamos números de contacto y sus horarios, son gratuitos y atienden problemas de depresión y ansiedad:
DIF:
800 710 24 96 y 800 221 31 09.
722 212 05 32 y 722 280 23 24.
De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
UNAM:
55 5025 0855.
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

También te puede interesar:

Scroll al inicio