Aves y humedales, piedra angular en la conservación del agua

Desde 2013, la Lic. En Biología y maestra de Biodiversidad y Conservación, Araceli Janette Rodríguez Casanova, junto al Colectivo de Biodiversidad de la Laguna de Zumpango, tiene un proyecto de monitoreo de aves acuáticas que busca dar a conocer la riqueza biológica de humedales en el Edomex.

“Cuando empecé a hacer el posgrado empecé a notar que los humedales estaban unidos de diferente forma a través de estas aves, la idea inicial fue documentar esta diversidad.”

Resalta las diferencias de un cuerpo de agua y un humedal, los primeros son lugares artificiales que el ser humano creó para almacenar agua, estos contribuyen a evitar inundaciones, pues ayudan a desviar el exceso de agua. Un humedal, además de ello, cuenta como un ecosistema; explica que, así como los bosques son los pulmones del planeta, los humedales son los riñones ya que estos limpian el agua.

En su investigación notó que la Laguna de Zumpango, el Lago Espejo de los Lirios y la Laguna de Axotlán presentan una gran variación anual en sus niveles de agua, hasta llegar a secarse en más de una ocasión durante las temporadas de sequía. A estos humedales llegan agua residual, y la mezcla de aguas grises con agua pluvial, lo que genera una contaminación de metales pesados y residuos sólidos, provocando afectando algunas de las aves acuáticas que se habitan ahí ya que pueden tener entre sus extremidades plásticos, hilos o un caso que ella mencionó donde vio el aro de una taparrosca en el pico de un ave.

La candidata a doctora resalta que, aunque el cambio climático ha provocado estas sequías tan prolongadas y para amortiguar las islas de calor, pueden ser controladas con los humedales y el correcto tratamiento del agua, la consciencia individual ciudadana para hacer uso adecuado del agua en casa y para respetar el ecosistema que nos rodea nos puede alejar del peor escenario donde ni los animales ni nosotros podamos hacer uso de este líquido tan vital.

Para evitar que lleguemos a este escenario, la maestra Araceli, pone hincapié en tener más incidencia en lo científico con lo gubernamental para el mantenimiento de los humedales, junto con instituciones como CONAGUA, CEPANAF, CONABIO, CONANP y SEMARNAT, que estén realizando acciones en colaboración para la conservación de estos ecosistemas, generando consciencia en la comunidad para el cuidado del agua y cuidado del medio ambiente.

También te puede interesar:

Scroll al inicio