Tras 25 años de la autorización oficial por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de México para la creación del conjunto urbano “Lomas de Cuautitlán”, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, personal de la dependencia realizó por primera vez, de acuerdo a los vecinos, un recorrido para supervisar la situación actual del fraccionamiento, indicando que solo falta la solicitud formal para que el condominio sea municipalizado.
Antecedentes.
Fue el 3 de septiembre de 1999 cuando en la gaceta del Edomex se anunció la creación del conjunto urbano, proyecto que se le fue asignado a la empresa Profusa, sin embargo, con el pasar de los años, el fraccionamiento no fue concluido, por lo tanto, tampoco entregado ni municipalizado, lo que ha ocasionado diversas problemáticas para los colonos con los servicios de necesidad básica, como el drenaje y el agua.
Actualmente, en Lomas de Cuautitlán existen 11 mil 300 viviendas, 600 departamentos y 2 mil terrenos, es decir que hay un aproximado de 40 mil personas, las cuales viven de forma ilícita, ya que el fraccionamiento a ojos legales, no existe.
Por ello, vecinos han exigido por años la municipalización, ya que incluso han tenido obras que han sido vandalizadas e inconclusas, como es la Av. La Manga, la cual cruzaría por el Centro Escolar del Lago y beneficiaría alrededor de 100 mil habitantes liberando la carga vehicular de la Av. Miguel Hidalgo, pero tampoco se cumplió con la entrega. También se encuentra el caso del pozo de agua, el cual fue entregado sin el contrato de luz para ponerlo en marcha.
Acuerdos.
Después de la extensa lucha por parte de los vecinos y representantes del conjunto urbano, el día de ayer 5 de marzo, según indicaron los colonos por primera vez, personal de Desarrollo Urbano acudió para verificar las obras de urbanización y de equipamiento que, según la empresa Profusa, ya había entregado. Ello para realizar las actas de entrega de recepción, las cuales, de acuerdo a lo explicado por uno de los representantes de la dependencia, serían otorgadas al municipio para que posteriormente las autoridades locales realicen la petición formal para legalizar el fraccionamiento, proceso que no debería tardar más de una semana.
En el acto, vecinos entregaron a los representantes un acuse, donde explican en 17 puntos cada una de las faltas y deficiencias del proyecto, así como la solicitud por parte de los colonos para la municipalización de Lomas de Cuautitlán.
Te puede interesar:
- Esta es la razón del caos vial de la México-Querétaro
- Detienen a directores de seguridad en el Edomex; estarían involucrados al crimen organizado
- Familias de Naucalpan llevan 50 días desalojados por edificio a punto de caer
- En Edomex, INE ayudará en búsqueda de desaparecidos
- “El reggaetón también es de Izcalli”: Conoce la historia de Sanlauri, “la mera vulgaridad”