“Esas morras sí me representan”: Alumnas de la EPO 11 logran acuerdos con autoridades tras denuncias de acoso

Estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial 11 se manifestaron la tarde de ayer para denunciar públicamente el acoso que sufrían por parte de algunos profesores de la institución. Derivado de ello, convocaron a una protesta este miércoles 13 de marzo en las inmediaciones de la unidad académica, la cual rindió frutos pues lograron acuerdos para que obtengan justicia sin represalias.

Al lugar acudieron autoridades municipales, entre ellas Leticia Baca, titular del IMEGDEM y la comandante Penélope Becerra, titular de la Unidad de Atención a Víctimas, así como elementos de la Fiscalía del Estado de México y de la Secretaría de la Mujer, quienes respondieron al llamado de las menores de edad para darles acompañamiento en este proceso.

En una reunión de más de una hora y media, tanto la licenciada Leticia Baca y la comandante Penélope, así como Liz Vázquez, representante del Colectivo Revolución Feminista de Cuautitlán Izcalli, estuvieron dialogando con alumnas y el director de la EPO 11 para trazar los acuerdos que permitan a las víctimas obtener justicia, pues incluso las estudiantes comentaron que el problema no es nuevo, lleva años arraigado y, presuntamente, encubierto por el director, de quien solicitan su destitución por “complicidad y omisión del delito”.

En entrevista para Periódico de Izcalli, la oficial Penélope refirió que una de las estrategias planteadas por el gobierno izcallense es entrar a la escuela con pláticas para los alumnos, papás y mamás, y para todo el personal de la preparatoria.

Mientras que, Liz Vázquez, señaló que hasta el momento se tiene evidencia de dos delitos en común, uno por acoso sexual y el otro por abuso sexual. “Por eso les pedimos a las niñas y a los niños que no tengan miedo, que levanten la voz, que se unan ante las cientos de denuncias que hay” y explicó que muchas de ellas no se formalizaron porque tenían miedo de tener consecuencias.

En ese sentido, las autoridades leyeron los acuerdos establecidos, en el que destaca que no habrá represalias para ninguna menor que haya participado o denunciado ser víctima de acoso por parte del personal académico y, como medida precautoria, la separación del cargo de los señalados: Jaime “N”, Joel “N” y Jesús “N”.

Cabe recordar que otro de los nombres mencionados fue el de Víctor “N”, sin embargo, Liz Vázquez confirmó que el docente presentó su renuncia voluntaria y aclaró que en caso de existir represalias contra las alumnas por alzar la voz se procedería a una escala mayor.

Por su parte, Leticia Baca reconoció que lo ocurrido en la EPO 11 es un gran ejemplo para otras escuelas, invitando a denunciar a las víctimas, “no están solas”, finalizó.

Con el grito “esas morras sí me representan”, las alumnas de esta escuela se felicitaron por haberse atrevido a denunciar a sus agresores, ya que lograron lo que en otras generaciones egresadas no se pudo: Justicia.

También te puede interesar:

Scroll al inicio