El pasado 15 de abril vecinos de la colonia Lomas de Cuautitlán realizaron una denuncia, donde exponían las deplorables condiciones en las que se encontraban viviendo tres perros, destacando que en diversas ocasiones ya se habían acercado para ofrecer ayuda para darles una buena calidad de vida, sin embargo, no recibían respuesta alguna por parte de los dueños.
Tras pasar el tiempo, los vecinos levantaron denuncias a través de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM), pero informaron que, sus reportes no fueron atendidos, por lo que acudieron al Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli, por lo que el caso fue canalizado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Recuperación de los perritos y detención del posible implicado
Tras dichos reportes, la Comisaria de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli en coordinación con la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente y la FGJEM, acudieron al domicilio para realizar una inspección, logrando la recuperación y el rescate de tres perros.
Los caninos en cuestión fueron trasladados y resguardados en la Unidad de Bienestar Animal, donde recibirán cuidados mientras se realizan las investigaciones correspondientes. En cuanto el posible responsable, fue detenido y puesto en disposición de la fiscalía donde esperará hasta que se defina su situación Jurídica.
¿Cuáles son las multas por maltrato animal en el Estado de México?
Es importante destacar que el maltrato animal se encuentra tipificado como delito dentro del territorio mexiquense, por lo que de acuerdo con el Código Penal de Edomex las personas que utilicen a los animales en actos sexuales podrán recibir una pena que va de los seis meses a los cuatro años de prisión, así como de 150 a 300 días de multa, mientras que para aquellos que provoquen la muerte prolongada va de tres a seis años y una multa de 200 a 400 días.
Para quienes abandonen o pongan en riesgo la integridad del animal, se le impondrá un castigo de seis a cuatro años y una multa de 150 a 300 días, y el dinero recaudado por reparación de daño, se aplicará al Fondo para la Protección a los Animales del Estado de México.