La tarde de este 26 de junio, los 85 migrantes encontrados en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli, se entregaron con agentes del Instituto Nacional de Migración para ser trasladados a Chiapas.
Durante la Mesa Territorial para la Construcción de la Paz en Cuautitlán Izcalli, del pasado 24 de junio, se informó sobre un inmueble que al parecer era sede de actividades delictivas. Además de presuntamente brindar resguardo a personas con estancia irregular en el país.
Por lo anterior la Policía Municipal, la Fiscalía General de Justicia del Edomex y la Secretaría de Seguridad estatal llevaron a cabo un cateo en la calle Tercera de Emiliano Zapata, colonia San Francisco Tepojaco, en la demarcación previamente mencionada.
Hallazgos en el predio
De este modo, se logró localizar a 85 personas originarias de distintos países. La mayoría del centro de Latinoamérica, como Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, Venezuela y Cuba. Así como otros de China, Nepal, Jordania e India.
De los migrantes rescatados de identifican 54 como masculinos, 13 femeninos y 18 como menores de edad, todos con estancia irregular en México.
Del mismo modo fueron se hallaron y aseguraron narcóticos con características que corresponden a la marihuana y la cocaína. Estos también se encontraban dentro del predio.
Atención a los migrantes
Por su parte, las personas rescatadas fueron trasladados al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, donde se les hizo una revisión médica. Ninguno de ellos presentó lesiones y aseguraron no haber sido víctimas de actos delictivos.
Posterior a la evaluación, con el apoyo de la Guardia Nacional, se llevó a cabo la entrega de los migrantes a los agentes del Instituto Nacional de Migración. Para después lograr su trasladado a la Estación Migratoria de Chiapas.