Tren México-Querétaro: Conoce en cuánto tiempo estará construido

El nuevo tren que conectará a la Ciudad de México con Querétaro ya tiene plazo de construcción, pues la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City México (CPKC) informó que, tras un estudio realizado, el desarrollo llevará entre 4.5 a 5 años.

“En el análisis que hicimos, este proyecto utilizaría una parte de red férrea que actualmente se usa para el movimiento de carga y se tendría que edificar nueva infraestructura”, comentó en conferencia Óscar del Cueto, presidente de CPKC México.

El estudio señalado, indica que este tren puede tener una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora en ciertos tramos de la ruta Ciudad de México-Querétaro; en promedio serían 120 kilómetros por hora.

En ese sentido, Del Cueto explicó que aparte de encontrar el proyecto viable, tendrá la suficiente demanda de pasajeros para tener cuatro frecuencias diarias en cada sentido.

Cabe señalar que, el estudio ya fue entregado a la actual administración de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y esperan que este documento sea igualmente otorgado a la siguiente administración.

Asimismo, el nuevo transporte está contemplado dentro del plan de gobierno de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, mismo que forma parte de una vía que se extenderá a León, Guanajuato y culminará en Aguascalientes.

Óscar del Cueto, presidente de CPKC México, aseguró que “es adecuada la idea de la siguiente administración de crear nuevas líneas férreas para los trenes de pasajeros, ya que utilizar la de carga no sería la idónea”.

Esto se suma a que, recientemente, se informó que la empresa ferroviaria CPKC destinará una inversión de entre 13 a 14 mil millones de dólares para los próximos cinco años (2024-2028).

La compañía especificó que los gastos de capital que realizarán cada año son entre 2 mil 600 y 2 mil 800 millones de dólares. En sus perspectivas para el periodo referido, la ferroviaria indicó que prevé una fuerte mejora de margen a través del control de costos y un apalancamiento operativo.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio